COMO TRATAR QUEMADURAS

  • ¿Qué es una quemadura?

Una quemadura es una lesión cutánea provocada por la acción de objetos muy calientes, de líquidos ardientes, de fuego o por los rayos de sol (radiaciones UV). Generalmente, la gravedad de una quemadura es clasificada en tres grados, entre los cuales sólo las de primer y segundo grado pueden ser tratadas sin opinión médica.

quemaduraleve

Con las quemaduras de primer grado, sólo la capa superficial de la piel llamada epidermis resulta afectada. La dilatación de los vasos sanguíneos provoca un ligero color rojo o incluso pronunciado de la piel. La superficie cutánea es seca, dolorosa y ligeramente hinchada. Las quemaduras del primer grado, como las quemaduras solares, son lesiones muy frecuentes, pero a menudo insuficientemente tratadas.

Las quemaduras de segundo grado afectan a las capas cutáneas superficiales y a las más profundas llamadas dermis. Este tipo de quemadura es extremadamente dolorosa, la piel se pone de color rojo, formando ampollas e hinchazones. Estas quemaduras a menudo son causadas por heridas o llamas.

Las quemaduras de tercer grado destruyen la dermis, la epidermis y pueden tocar los tejidos subcutáneos. La zona quemada puede parecer blanca o ennegrecida. Pueden ser destruidas las terminaciones nerviosas y no hay sensibilidad en la zona afectada. Este tipo de quemadura grave puede ser causada por un producto químico y debe ser tratada por un médico.

  • ¿Cómo tratar las quemaduras de primer y segundo grado?

1. Lávese las manos con el fin de evitar la infección de la herida.

2. Enfríe inmediatamente la zona quemada o escaldada bajo el agua fría. Mantenga la zona afectada debajo del agua a temperatura ambiente durante 10-15 minutos hasta que desaparezca el dolor. Si no tiene agua a su alcance, vierta el suero fisiológico en la gasa estéril para enfriar la herida.

3. No perfore la ampolla de la piel: es una protección contra las infecciones y ayuda a la cicatrización. Sin embargo si ésta se abre, desinféctela. No quite la piel muerta si ella misma no se cae. Seque cuidadosamente la zona dolorida con la ayuda de una gasa estéril mediante pequeños toques suaves.

4. Aplique una apósito o pomada para quemaduras sobre la zona que hay que tratar con el fin de refrescar, aliviar el dolor y favorecer el proceso de cicatrización.

5. Consulte a un médico si la zona quemada es extensa o afecta a una parte sensible del cuerpo y si, una vez calmado el dolor, la quemadura muestra signos de infección.

  • ¿Que hacer en caso de quemaduras de tercer grado?

Consulte inmediatamente a un médico. No enfríe la lesión con hielo. No utilice algodón para limpiar la lesión. No perfore la ampolla de la piel, que constituye una protección contra las infecciones. No trate de quitar los cuerpos extraños presentes en la quemadura. En caso de duda, consulte a un médico.

Fuente: Hartmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>