¿EL SOL AMIGO O ENEMIGO?
El Sol es la estrella más cercana a nosotros. Es una fuente de placer, pero sus radiaciones pueden tener efectos nocivos para nuestra piel.
Dos componentes de esta radiación nos interesan particularmente:
- Los rayos UVA, muy penetrantes, alteran las fibras elásticas y son responsables del envejecimiento prematuro de la piel, intervienen también en el desarrollo de ciertos cánceres cutáneos.
- Los rayos UVB, estimulan la melanina provocando en 48 horas la aparición del bronceado, responsables también a medio plazo de las insolaciones y a largo plazo producen también un envejecimiento cutáneo prematuro. También favorecen ciertos cánceres cutáneos.
Las reacciones de la piel
Vuestra piel puede experimentar reacciones al Sol de diferentes maneras, una de esas reacciones es visible más o menos rápidamente según y en particular vuestro fototipo de piel. De éste dependerá vuestra resistencia al Sol, así pues, el conocimiento de vuestro fototipo es esencial.
A corto plazo:
- Bronceado, una reacción natural de defensa de la piel a los rayos ultravioleta.
- Los melanocitos de la capa interna de la epidermis producen la melanina, pigmento marrón que absorbe las irradiaciones y crea una barrera fotoprotectora.
- Insolación, quemadura de rayos UVB debida a una exposición prolongada al Sol.
– Es una simple rojez que aparece en las zonas expuestas, escuece y es dolorosa.
– Posteriormente, aparecen las ampollas.
– El proceso puede complicarse con dolor de cabeza, fiebre y deshidratación.- - Fotosensibilización: el Sol no es solamente la causa, sus efectos se ven aumentados por una sustancia fotosensibilizante. Estos fotosensibilizantes los podemos encontrar en los vegetales, perfumes, ciertos medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos…)
A largo plazo:
El exceso de una exposición solar y una insuficiente protección pueden provocar otros problemas:
- Fotodermatosis, estas enfermedades son conocidas también por “alergias al Sol”. La radiodermatitis estival benigna es la más frecuente (erupciones y pruritos en el escote y el antebrazo).
La radiodermatitis denominada poliforme es la urticaria solar más extraña. - Manchas solares: se trata de manchas oscuras que pueden aparecer en las zonas más expuestas, rostro y manos.
- Envejecimiento cutáneo prematuro: visible en el rostro, cuello, nuca, dorso de las manos y antebrazos.
- Riesgo de cáncer cutáneo: un riesgo real del cual podemos prevenirnos.
Vigilad vuestras pecas
Un examen regular de vuestra piel es indispensable para el diagnóstico precoz de los melanomas. Es fácil de realizar: solamente con el espejo o con la ayuda de algún miembro de la familia.
En el siguiente enlace encontrarás los principales fotoprotectores del mercado http://opticalacalle.com/solares/ver-todos-productos.html
Deja un comentario