Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia

La hipertensión arterial (HTA) es una constante fuente de consultas en una oficina de farmacia. Hablamos de  HTA cuando las cifras promedio de la presión arterial sistólica (PAS) y/o las de la presión arterial diastólica (PAD) son iguales o mayores de 140 y 90 mmHg, respectivamente.

omron_m2

 

¿Cuales son las principales causas de fracaso del tratamiento antihipertensivo?

  • El paciente desconoce el riesgo que la HTA representa para su salud.
  • Incumplimiento del tratamiento. El paciente:
    • No toma el fármaco.
    • No reduce la ingestión de sal.
    • Persiste en sus hábitos nocivos (sedentarismo, obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol).
  • Aparición de reacciones adversas.
  • Dosis inadecuadas.
  • Empleo de un fármaco ineficaz.
  • Tratamientos complicados que dificultan un seguimiento.
  • HTA secundaria con lesión de órgano diana.

¿Por qué es importante saber si soy hipertenso?

La HTA puede provocar problemas en los riñones, el corazón, el cerebro, los ojos, y la circulación. Es la causa más común de muerte en España, y fácilmente prevenible si se cumple con el tratamiento.

¿Es posible que sólo me suba la tensión cuando me la toma un médico, una enfermera o el farmacéutico?

Algunas personas manifiestan una reacción de alerta al entrar en una consulta o al notar la toma de la presión en el brazo. Este hecho provoca un falso aumento de la presión que se conoce como hipertensión “de bata blanca”. Este efecto se puede corregir parcialmente realizando varias medidas consecutivas o utilizando la automedida en el propio domicilio (AMPA).

¿Por qué mi presión arterial no se controla a pesar del tratamiento?

Existe una larga serie de motivos por los cuales puede no alcanzarse un adecuado control de las cifras de PA. Comprobaremos con el paciente si:

  • Recuerda tomar sus medicinas todos los días y en la forma que le dijeron.
  • Olvidó tomar alguna dosis.
  • Redujo la cantidad de sal en su alimentación.
  • Toma otros fármacos que puedan interaccionar con los antihipertensivos.
  • Continúa fumando, bebiendo, etc.
  • Sigue una dieta equilibrada y realiza el ejercicio físico indicado.

Este pequeño interrogatorio nos permitirá verificar algunos de los errores más comunes en el cumplimiento de las personas hipertensas. Sin embargo, también tendremos que valorar la posibilidad de que se necesite más de un fármaco para controlar las cifras de PA. El paciente no debe desesperarse. No dejaremos que olvide que el control de su hipertensión es una cuestión de perseverancia.

¿Es operable la hipertensión?

En el caso de algunos tipos de hipertensión secundaria el tratamiento puede implicar una intervención quirúrgica que resuelva la causa que dio origen a la hipertensión. Pero en la mayoría de los casos no lo es.

Siendo hipertensa, ¿tendré problemas durante el embarazo?

La mujer hipertensa adecuadamente controlada no tiene por qué tener problemas durante el embarazo. Desde luego, los controles en estas gestaciones deben ser más estrictos, pero el resto de cuidados son similares a los de una gestante normotensa.

¿Cuál es el tratamiento de elección de la hipertensión arterial en el embarazo?

El tratamiento antihipertensivo de elección en mujeres embarazadas es metildopa, pues se ha demostrado la seguridad para el feto durante el primer y el segundo trimestres con este fármaco. En cambio, están contraindicados los IECA (inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina) y los ARA II (antagonistas de los receptores I de la angiotensina II).

¿Cuál es el tratamiento farmacológico de elección en la hipertensión arterial asociada a diabetes?

El fármaco inicial será un agente bloqueante del sistema renina-angiotensina, si bien en la mayoría de las ocasiones se requerirá más de un fármaco antihipertensivo.

¿Qué daño conlleva la asociación hipertensión-diabetes?

La HTA empeora y acelera el daño que la diabetes inflige a las arterias. Ello da lugar a que las personas hipertensas y diabéticas sufran con mayor frecuencia infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidentes vasculares periféricos, etc. Este daño puede ser evitado, o al menos muy atenuado, si se lleva un buen control de ambas enfermedades.

¿Qué síntomas constituyen una alarma en el paciente hipertenso?

Independientemente de las cifras de PA, los síntomas de alarma que deben hacernos consultar al servicio de urgencias (112) son:

  • Aparición de dolor en el tórax con carácter opresivo, no de punzada.
  • Dolor de cabeza de mayor intensidad a la habitual, que se presenta de forma brusca y aumenta con los movimientos.
  • No poder mover o sentir medio cuerpo.
  • No poder decir lo que uno quiere porque se le traban las palabras.
  • Ver doble.

¿Por qué en la menopausia es más frecuente la hipertensión arterial?

El aumento de PA que tiene lugar en la menopausia se debe, además de a la edad, al déficit estrogénico fundamentalmente. Los estrógenos tienen un papel en la regulación del tono vascular y en el incremento de la sensibilidad a la sal. Además, en esta etapa de la vida la mujer suele presentar exceso de peso, un deficiente aporte dietético de calcio, etc.

¿Cómo puedo controlar la hipertensión arterial desde mi casa?

El aumento de PA puede controlarse en nuestro domicilio usando Tensiómetros para uso propio, desde Optica Lacalle le proponemos los Tensiómetros Omron M2, ya que son de alta calidad y con las características mejores del mercado.

Características diferenciales

Monitor de presión arterial digital automático de brazo. El más asequible.

Validez clínica

Clínicamente validado según el Protocolo Internacional de la Sociedad europea de Hipertensión:

Validation of four automatic devices for self-measurement of blood pressure according to the International Protocol of the European Society (HEM-6113-E, HEM-7117-E, HEM-7200-E, HEM-7211-E) – Vascular Health and Risk Management 2011, 7:709-717

Validation of three automatic devices for self-measurement of blood pressure according to the International Protocol of the European Society of Hypertension: the Omron M3 Intellisense (HEM-7051-E), the Omron M2 Compact (HEM-7201-E) and the Omron R3-I Plus (HEM 6022-E) – Published: Blood Pressure Monitoring 2010,15:49-54.

Tipo de usuario

Recomendado para uso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>