¿PIEL CON PICOR?

La piel puede, en numerosas patologías, verse sujeta a diversos grados de picor: eczema de contacto, liquen plano, urticaria, sequedad de la piel madura… El picor también es causado por la dermatitis atópica, una forma común de dermatosis que afecta a niños y adultos, provocando sensaciones incómodas, incapacitantes de picor.

Frecuente en lactantes y niños, la dermatitis atópica es una afección cuyos picores son la manifestación más molesta: perturban la calidad de vida y perturban el sueño del niño y de su familia.

Para calmar los picores son necesarias cremas locales antiinflamatorias, cuidados dermatológicos específicos y el aprendizaje de los gestos alternativos al rascado. ¡Pero es importante recordar que la dermatitis atópica no es una enfermedad contagiosa!

Picor-urticaria

Pieles secas y con tendencia atópica

Características

Las pieles con tendencia atópica son unas pieles muy secas asociadas a brotes inflamatorios en intervalos de tiempo más o menos próximos. Durante estas fases de brote, la piel presenta placas rojas más o menos grandes, que pican mucho. Son supurantes al principio y luego gruesas y secas.

Picor

En todos los casos, los pruritos que aparecen son a la vez que un sufrimiento para el niño, un sufrimiento que afecta a toda su familia. Y también de insomnio, frecuentemente compartido con toda la família.

La piel

Siempre esta seca, y en los brotes, es de aspecto pálido y áspero.

Áreas afectadas

Las pieles con tendencia atópica presentan una sequedad general. Durante los brotes, aparecen zonas de crisis. Antes de la edad de un año, estas zonas de crisis están localizadas en general sobre las mejillas, la frente, el tronco y los miembros, luego aparecen más en los pliegues (pliegues de los codos y tras las rodillas)

Cosas a evitar

  • ·Detergentes, jabones, astringentes
  • ·Productos que contienen perfumes y alcohol
  • ·Roces
  • ·Exposición excesiva al mal tiempo

¿Como cuidar la piel con picor?

Para tratar correctamente esta patología, los cuidados deben poder recuperar el confort cutáneo (sequedad, inflamación y picor) a la vez que la inmunidad innata de la piel: este es el papel de los emolientes activos. El ideal: emolientes biomiméticos “activos”. Además de su calidad emoliente y la corrección de las carencias en lípidos, estos emolientes contienen activos destinados a luchar contra:

  • Hiperreactividad de la piel
  • Sensación de picor
  • Anomalías de las defensas de la piel

¿Que es un emoliente?

  • ·Sustancias que contienen aceites minerales, ácidos grasos y otros componentes lipídicos que tienen un efecto hidratante sobre la piel.
  • ·Su acción hidratante es el resultado de un efecto oclusivo limitando la perdida insensible del agua. Debido a esto, los términos ‘emoliente’ y ‘hidratante’ a menudo,se considera, que son equivalentes (Crema emoliente = Crema hidratante).

Tras 12 años de investigación biotecnológica la primera gama nutritiva y multicompetente que actúa sobre la sensación de picor: XERACALM DE AVENE

XERACALM CREMA RELIPIDIZANTE

xeracalm crema

Sequedad moderada

XERACALM BALSAMO RELIPIDIZANTE

xeracalm balsamo

Sequedad intensa

ACEITE LIMPIADOR

xeracalm aceite

RELIPIDIZANTE

Limpia con suavidad

Disminuye la sensación de picor

Estimula el mecanismo de defensa

Restaura la barrera
epidérmica

 

LACTANTES – NIÑOS – ADULTOS

  • Cara y cuerpo
    Sin perfume, sin conservantes
  • Piel seca con picor
  • Piel con tendencia atópica

 

Pequeños trucos para los padres

¿La lactancia protege a mi hijo del eczema?

Para reducir el riesgo de dermatitis atópica, se suele aconsejar a las madres con historial de familia atópica que sigan exclusivamente con la lactancia materna el mayor tiempo posible. Asimismo, se recomienda retrasar la diversificación alimentaria (huevos y pescado, especialmente) para cuando el niño tenga más de 6 meses.Estas precauciones disminuyen el riesgo de padecer dermatitis atópica, no sirven para evitarla.

¿El eczema está relacionado con la dieta?

Normalmente no, pero a veces los niños tienen una intolerancia a ciertos productos de alimentación, que agrava su eczema. En la práctica, se investigan las alergias alimentarias en casos muy concretos, que su médico puede detallarle. Después de unas pruebas específicas, puede que se recomiende seguir una dieta particular.

¿Cómo debería yo vestir a mi hijo si tiene un eczema?

Evite el contacto de la lana directamente sobre la piel, así como los materiales sintéticos que pueden irritar la piel. Escoja el algodón y aclárelo tras el lavado. Evite los suavizantes.

¿Puedo bañar a mi niño si tiene eczema?

Desde luego. Un baño tiene varias ventajas: limpia, relaja y prepara la piel para aplicar seguidamente la crema. Sin embargo, asegúrese de que: el baño no dure demasiado tiempo (10 minutos como máximo) tampoco debería estar demasiado caliente (34°C máximo), como el calor activa el picor; use productos sin jabón. Y lo más importante, comparta este momento de calma y relajación con su niño.

¿Es el eczema psicosomático?

No realmente, pero como todas las enfermedades crónicas, la tensión puede acentuar los síntomas.

¿Tendrá mi hijo asma?

 

La dermatitis atopica forma parte de lo que llamamos “”el perfil atópico”” (la predisposición genética a la dermatitis atópica, la fiebre de heno, el asma, conjuntivitis), es posible que su niño pueda presentar algunos de estos síntomas atópicos. Es por eso que aconsejamos evitar un entorno demasiado alergénico (el polvo, plumas, pelos…)

 ¿Podemos tener un animal doméstico?

Los pelos y plumas pueden ser la causa de alergias respiratorias. Es difícil dar una respuesta absoluta. Si su niño tiene un animal que les gusta mucho y este no les causa un problema, usted puede tenerlo; si con él estornuda o le provoca conjuntivitis, sería mejor mantener el animal lejos. Si usted no tiene un animal, debe tener en cuenta el riesgo de alergias se debe tener en cuenta antes de comprar uno.

 ¿Hay reglas de higiene a seguir en casa?

Evite el polvo (aspirar en vez de barrer), alfombras, mantas y tapicerías (llenas de polvo). Escoja el ajuar de la casa de algodón y use cortinas lavables. Evite almohadas de pluma y colchones de lana. A menudo, tratar los colchones contra los ácaros. Evite productos químicos agresivos para limpiar su casa. Escoja detergentes hipoalergénicos y evite los suavizantes. No sobrecalentar las habitaciones (máximo a 19°C) y asegúrese de airearlas cada día.

¿Puede mi hijo disfrutar del sol?

La dermatitis atópica a menudo se mejora durante las épocas de buen tiempo. Sin embargo, evite cualquier exposición directa al sol antes de los 3 años de edad y siempre aplíquele un protector solar de alto índice de protección sobre todas las áreas expuestas. Escoja pantallas minerales sobre filtros químicos.

Fuente: Lab. Avene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>